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PROYECTO



MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ALIMENTARIA QUE BRINDA EL RESTAURANTE ESCOLAR CACHACA 2




PRESENTADO POR
ENA LUZ EPIAYU PALACIO



PRESENTADO A
COMPUTADORES PARA EDUCAR
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA






CENTRO ETNOEDUCATIVO No 2 SEDE CACHACA 2
GUAJIRA, RIOHACHA 05 DE OCTUBRE DE 2013




1.            EL TITULO

Mejoramiento de la calidad alimentaria que brinda el restaurante escolar cachaca 2


2.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de desnutrición que sufren los niños de la comunidad cachaca 2, acompañada de un desconocimiento de nutriente y dietas balanceadas que requieren los niños para su bienestar y crecimiento hace indispensable la generación de un proyecto que permita mejorar el balance nutricional de los alimentos dados en el restaurante escolar, así como sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del consumo adecuado de alimentos naturales y saludables.


3.            PREGUNTA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar el balance nutricional de los alimentos consumidos por los estudiantes del restaurante escolar Cachaca 2?

4.            OBJETIVO GENERAL

Contribuir en el mejoramiento de la calidad alimentaria que brinda el restaurante escolar, propiciando un estilo de vida saludable en los estudiantes y reforzando lo aprendido en el proceso con herramientas TIC


5.            OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del consumo adecuado de alimentos naturales y saludables.
Realizar estrategias para el mejoramiento de la seguridad alimentaria de la población estudiantil.
Elaboración de un blog de proyecto escolar donde se registre, muestre y comparta lo realizado en el proyecto y futuros proyectos.


5.    JUSTIFICACION

Los alimentos son necesarios para el proceso de: crecer, producir energía, protección, por ende es importante una buena alimentación, para  mantener una salud adecuada
La alimentación es un factor que influye en el rendimiento escolar y con este proyecto pretendemos que el Restaurante Escolar sea un espacio para aprender sobre la importancia de la nutrición, un lugar para compartir y aprender, un espacio de integración, valores, formación y solidaridad.


6.    FUNDAMENTO CONCEPTUAL

Los seres humanos necesitan los alimentos para crecer, desarrollarnos, protegernos y tener energía para realizar diferentes actividades. La alimentación es un proceso que hace parte del diario vivir de la cotidianidad y de la misma cultura región Los seres humanos necesitan los alimentos para crecer, desarrollarnos, protegernos  y  tener energía para realizar diferentes actividades. La alimentación es un proceso que hace parte del diario vivir de la cotidianidad y de la misma cultura de una región, está presente e influye en el accionar de las personas y en la vida escolar, el  resultante de puntos positivos o desventajas en los procesos de aprendizaje y de socialización de los niños, dentro de estos fundamentos se pretende desarrollar un marco teórico enfatizado en el área de ciencias naturales buscando valorar la importancia de una buena alimentación, hábitos  y  tipos de alimentos: constructores ,reguladores y energéticos, su origen, los precios, su acción, productos ,la desnutrición, talla, el peso y normas de aseo .
Estos conceptos se trabajaran de manera correlacionados como informática: diseño de diapositivas, uso de Word, consultas en internet, realización de textos y cuentos.
En matemáticas: realización de cuentas, sumas y restas, conjuntos de alimentos, tablas y porcentajes usando las TIC.
En español: producción textual, invento cuentos divertidos, personificación de los alimentos.
En Sociales la producción agrícola, productos alimenticios regionales, platos típicos, costumbres y cultura.
En Religión y Ética, Textos Bíblicos sobre la multiplicación de los panes y peces, el padre nuestro y el ayuno, hacia la formación de valores de integración y solidaridad. (Ropero)

La finalidad de este proyecto es lograr que los estudiantes además de desarrollar un trabajo practico-teórico, también contribuyan en el mejoramiento de su dieta alimenticia, el respeto por el medio ambiente y se afiancen lapsos de amistad, trabajo y responsabilidad. Además que se sientan motivados y dispuestos a realizar actividades que se  verán


7.    METODOLOGIA

Lluvia de ideas, elaboración de carteleras y conclusiones en textos WORD
Investigaciones por internet, copiar y pegar información sobre los alimentos
Diseño de diapositivas sobre tipos de alimentos y representación cultural
Presentación a la comunidad



8.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades de Aprendizaje
Recursos
Tiempo
Responsables
Resultados o Productos
Lluvia de ideas, elaboración de carteleras y conclusiones en textos WORD
Guías de ciencias naturales,
Computador, láminas
2 semanas
Docentes de la sede.
Alumnos  tercero y cuarto grado.
Carteleras,
Carpeta textos Word.
Investigaciones por internet, copiar y pegar información sobre los alimentos
Computadores. T.I.C. internet
1 semana
Docentes de la sede.
Alumnos  tercero y cuarto grado.
Carpetas textos impresos.
Diseño de diapositivas sobre tipos de alimentos y representación cultural
Computadores, videos, fotos, platos típicos, vestuario.
3 semanas
Docentes de la sede.
Alumnos  tercero y cuarto grado.
Archivo de diapositivas grupales, videos, fotos.
Creación de un Blog
Computadores, videos, fotos
1 semana
Docentes de la sede.
Alumnos  tercero y cuarto grado
Blog


9.    EVALUACIÓN

Se realizara evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes utilizando herramientas: Word para relatos, Power Point para presentación de ideas y paint para consignar dibujos de lo aprendido.



10.  ANEXOS

Anexo 1




Alimentos clasificados por orden de importancia:


Brócoli
Arándanos
Ají Turco
Naranjas
Habas verdes
Ananá
Rábanos
Manzanas
Col
Tomates
Clementina
Sandia
Mangos
Cebollas coloradas
Leche descremada
Higos frescos
Uvas
Bananas
Aguacate
Filete de Salmon
Moras
Bacalao
Almendras crudas
Lechuga repollada
Almendras
Rocket
Arroz integral
Ostras
Langostinos
Cuscús
Almejas
Pistacho
Pochoclo
Atún en aceite
Filete de Monkfish
Ananá en conserva
Arroz
Soda
Leche semi descremada
Habas en conserva
Leche entera
conchas de Peregrino
Pastas
Guisantes en conserva
Pasas
Yogurt de vainilla
Jugo de naranja
Melocotones en conserva
Pechuga de pollo
Langosta
Manzanas secas
Jugo de tomate
Sopa con jamón condensada
Carne picada
Patas de pollo
Pollo con piel
Pata de cordero
Jamón
Pasas
Hamburguesa
Coco
Aceitunas verdes
Pan
Sopa de tomate condensada
Mantequilla de maní
Sherbet
Crema dietética
Sopa crema de brócoli condensada
Maní tostado
Huevos fritos
Queso suizo
Gaseosas dietéticas
Tocino
Chocolate negro
Pan blanco
Salame
Chocolate blanco
Tarta de manzana
Bebidas efervescentes
Helados

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